RRHH 4.0 Small Data y Ejercicio Físico

Small data Beatriz Crespo

1º Entiéndelo

- #SmallData: Piensa a lo grande, trabaja en pequeño-

El uso de las nuevas tecnologías cada día aporta más datos útiles a las compañías y usuarios, algo que me hace recordar mi etapa en aquellos mega proyectos europeos de investigación en los que participaba junto a más de 7 instituciones públicas y privadas; proyectos donde de cada hito, de cada tarea, de cada apartado, surgían miles de nuevas variables de estudio. Era ahí cuando debíamos decidir a qué prestar más atención, por supuesto pensábamos a lo grande, trabajábamos con el mejor equipamiento tecnológico y los mejores expertos en la materia, pero había que trabajar “en pequeño” para conseguir ser lo más eficientes posible, es decir, teníamos que decidir hacia dónde mirar y a qué variables en concreto dar mayor importancia: esa era la clave.

Hace unos días me topé con el blog de Juan Merodio (@juanmerodio), en el que Juan introduce el término “Small Data” como el uso, análisis y procesamiento de datos más sencillos que afectan directamente a un negocio ya que se usan a diario, y nos ayudarán a encontrar oportunidades de negocio de un modo más eficiente.

Voilà! Llevo una década dedicándome al nuevo “Small Data”. Que vaya por adelantado, lo del término “pequeño” no significa en ninguno de los casos, sencillo.

 

2º Apréndelo

- Departamentos de Rendimiento Profesional, los RRHH en “pequeño”-

¿Conoces los Departamentos de Rendimiento Profesional? No existen aún o no en su versión “Small Data”. Pero si te hablo de Recursos Humanos, identificarás rápidamente el Big Data de la gestión de las personas.

Bien, cuando hace unos meses introducíamos en Freedom and Flow Company el potencial que el ejercicio físico, la salud y por supuesto, la tecnología tenían en el rendimiento profesional de las personas, muchos de nuestros interlocutores se imaginaron compitiendo –ellos/as, y sus equipos de trabajo- en las mejores maratones, e Ironman del mundo, propósitos que, siendo realistas... no interesa a la gran mayoría de la población trabajadora, ni siquiera, siendo honestos, a dichos interlocutores. Cuando hablamos del impacto que el ejercicio físico genera en las personas dentro del ámbito profesional, el pensamiento general se dirige rápidamente hacia una gran cantidad de variables a tener en cuenta que, casi nunca, se muestran “en pequeño”.

Hablamos pues del “Big Data del concepto”: Son valores, competencias profesionales, herramientas, y es, también, conciliación familiar y laboral que deje tiempo libre, tecnología de medición y sobre todo, muchas horas de atención que pocos están dispuestos a invertir, aun presentando datos abrumadores de ahorro en costes de sanidad, mejoras en la productividad, disminución de presentismo/absentismo y sentimiento de pertenencia a la marca, vitales para una compañía.

Todo ello representa una cantidad de datos, variables y decisiones, imposibles de asumir de forma eficiente por los departamentos de RRHH. Todos conocen su valía, pocos saben como implementarlo para que resulten útiles a la compañía. Pero... ¿Y si consiguiésemos extraer y entrenar de todas esas variables, las más importantes en cada momento? Son los Departamentos de Rendimiento Profesional los que se encargarán en un futuro no tan lejano, de extraer, analizar, dar prioridad, y sacar el máximo provecho del Small Data de los RRHH, que son en definitiva las Personas y los Equipos de Trabajo.

 

3º Aplícalo

- El IPPI o Factor de Rendimiento Profesional Individual = El Small Data de los RRHH-

En Freedom and Flow Company hemos identificado tres dimensiones que son necesarias conocer para impulsar el rendimiento profesional de empleados y directivos:

  •    Su parte Genética, aquella que estudia exactamente la parte innata de la persona, la que nunca cambia.
  •    Los Marcadores Biológicos o Biomarcadores, como la respuesta del organismo al entorno, todo ello medible y cuantificable con base tecnológica.
  •   Competencias Profesionales, el objetivo de entrenamiento, el rol que la persona debe desempeñar dentro de los proyectos, la parte más práctica dentro de su compañía.

Tres dimensiones por supuesto, estudiadas bajo el análisis y valoradas junto al environment de la compañía, parte esencial en la que ya han puesto el foco muchas empresas.

De todo ello Freedom and Flow Company extrae directamente el IPPI o Factor de Rendimiento Profesional Individual y dibuja la Huella Digital de los Equipos de Trabajo: KPI’s sobre los que trabajar de forma individual y global.

Ahora sí, señores y señoras, podemos decir que tenemos el Small Data de los departamentos de RRHH, donde el Ejercicio Físico, la Salud y la Tecnología se aplican para impulsar el Alto Rendimiento de las empresas: Le damos la Bienvenida a la Innovación RRHH 4.0.

Beatriz Crespo

 

cita