EL RENDIMIENTO PROFESIONAL SE ENTRENA

Beatriz Crespo Programa Innovaestres. Freedom and Flow Company

1º Entiéndelo

- El estrés es la pandemia del s.XXI-

Sorprendentemente, el estrés no ha sido oficialmente clasificado como un trastorno o alteración a tener en cuenta (Posttraumatic Stress Disorder- PTSD), de forma diferenciada a la ansiedad, hasta la 5 ª edición del Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders (DSM) publicada el pasado Octubre de 2016.

En una sociedad donde la velocidad/adaptación al cambio y la búsqueda del retorno inmediato se ha disparado,  la gestión del estrés y por ende, la calidad de recuperación, se han convertido en foco de atención para miles de compañías que luchan por sostener las bajas, reducir costes y compensar la disminución del rendimiento profesional de sus empleados y lo que todo ello provoca.

Para situarnos dentro de contexto, es importante tener en cuenta que la respuesta que el organismo tiene ante elementos que lo estresan (estresores) puede ser cuantificada a través de diferentes indicadores orgánicos (Biomarcadores), como el cortisol o la variabilidad cardiaca. Desde hace ya más de una década, la inversión internacional en I+D+I en tecnología de Alto Rendimiento Deportivo y en tecnología sanitaria que cuantifique estos parámetros ha sido bastante sustanciosa, lo que hoy en día nos facilita su implementación en el ámbito laboral. Y es que, los dispositivos no saben si están midiendo una paciente, un deportista o un empleado, pero sí nos aportan variables que deben ser interpretadas por un equipo que sepa orientarlas hacia el ámbito donde se recojan. Es aquí donde la Innovación en Ejercicio Físico, Salud y Tecnología en el ámbito laboral comienza a tener sentido y el propósito y compromiso que desde Freedom and Flow Company tenemos con, y para la sociedad.

 

2º Apréndelo

- Todo lo que se mide es susceptible de mejora a través del entrenamiento- 

Desde hace ya más de un año, trabajamos de forma conjunta con el grupo de investigación IGOID de la Universidad de Castilla la Mancha para trasladar la tecnología de Alto Rendimiento Deportivo a las Empresas. Y es que en Freedom and Flow Company, no solo medimos la productividad y la respuesta del organismo a variables de rendimiento, como, por ejemplo el estrés, sino que también diseñamos planes de innovación saludable a medida para las compañías, los implementamos y ajustamos de forma estratégica para su explotación a todos los niveles (incluyendo la repercusión y el posicionamiento de las compañías).

Pero, hablando de estrés, hoy me gustaría exponer mi propio caso (de acuerdo a la LOPD solo puedo mostraros el mío), para que sirva de ejemplo de uno de los muchos resultados que estamos obteniendo en el entrenamiento del estrés/calidad de recuperación en compañías. Un antes y un después en el que sobran las palabras.

Enfocándonos en mis informes, realizados con una diferencia de 4 meses, las reacciones al estrés (color burdeos en el gráfico), necesarias para un óptimo rendimiento se han conseguido focalizar dentro del horario laboral, la calidad de recuperación (color azul turquesa en el gráfico) también ha mejorado sustancialmente en cantidad y homogeneidad, inclusive durante los breaks dentro del horario laboral y por supuesto, los resultados de análisis clínicos que he realizado también indican objetivamente una mejora en mis biomarcadores de salud.

 

Programa Innovaestrés

Programa Innovaestrés. Fuente: Freedom and Flow Company

Leer más: EL RENDIMIENTO PROFESIONAL SE ENTRENA

RRHH 4.0 Small Data y Ejercicio Físico

Small data Beatriz Crespo

1º Entiéndelo

- #SmallData: Piensa a lo grande, trabaja en pequeño-

El uso de las nuevas tecnologías cada día aporta más datos útiles a las compañías y usuarios, algo que me hace recordar mi etapa en aquellos mega proyectos europeos de investigación en los que participaba junto a más de 7 instituciones públicas y privadas; proyectos donde de cada hito, de cada tarea, de cada apartado, surgían miles de nuevas variables de estudio. Era ahí cuando debíamos decidir a qué prestar más atención, por supuesto pensábamos a lo grande, trabajábamos con el mejor equipamiento tecnológico y los mejores expertos en la materia, pero había que trabajar “en pequeño” para conseguir ser lo más eficientes posible, es decir, teníamos que decidir hacia dónde mirar y a qué variables en concreto dar mayor importancia: esa era la clave.

Hace unos días me topé con el blog de Juan Merodio (@juanmerodio), en el que Juan introduce el término “Small Data” como el uso, análisis y procesamiento de datos más sencillos que afectan directamente a un negocio ya que se usan a diario, y nos ayudarán a encontrar oportunidades de negocio de un modo más eficiente.

Voilà! Llevo una década dedicándome al nuevo “Small Data”. Que vaya por adelantado, lo del término “pequeño” no significa en ninguno de los casos, sencillo.

 

2º Apréndelo

- Departamentos de Rendimiento Profesional, los RRHH en “pequeño”-

¿Conoces los Departamentos de Rendimiento Profesional? No existen aún o no en su versión “Small Data”. Pero si te hablo de Recursos Humanos, identificarás rápidamente el Big Data de la gestión de las personas.

Bien, cuando hace unos meses introducíamos en Freedom and Flow Company el potencial que el ejercicio físico, la salud y por supuesto, la tecnología tenían en el rendimiento profesional de las personas, muchos de nuestros interlocutores se imaginaron compitiendo –ellos/as, y sus equipos de trabajo- en las mejores maratones, e Ironman del mundo, propósitos que, siendo realistas... no interesa a la gran mayoría de la población trabajadora, ni siquiera, siendo honestos, a dichos interlocutores. Cuando hablamos del impacto que el ejercicio físico genera en las personas dentro del ámbito profesional, el pensamiento general se dirige rápidamente hacia una gran cantidad de variables a tener en cuenta que, casi nunca, se muestran “en pequeño”.

Leer más: RRHH 4.0 Small Data y Ejercicio Físico

cita